El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para impulsar el proyecto “Camino de la Cruz”, promotor de la oferta de turismo religioso en la Región de Murcia, encabezada por Caravaca de la Cruz.
El presidente ha indicado que este acto puede ser “el pistoletazo de salida para preparar a toda la Región de Murcia para el Año Jubilar Caravaca de la Cruz 2024”. López Miras ha explicado que los caminos de la Cruz son “cuatro grandes senderos que llegan a Caravaca desde los cuatro puntos cardinales”: el camino de levante, que llega desde Orihuela, está “totalmente listo y acondicionado”; el del sur, desde Cartagena, está finalizado hasta Totana y el último tramo hasta Caravaca se realizará antes de 2021; el de poniente, conocido como “Camino de San Juan de la Cruz”, parte desde Beas del Segura, fue creado por los Carmelitas Descalzos y estará señalizado en 2020; y el camino del norte, documentado desde el siglo XIII, nace en Navarra, transcurre durante 900 kilómetros y está señalizado desde 2010, aunque se renovará la señalización el próximo año.
Por su parte, Mons. Lorca manifestó su alegría por la puesta en marcha de este proyecto que, aseguró, “le llena el corazón”. El obispo habló de las bondades de la Región de Murcia y explicó que este protocolo de actuación servirá para “poner a Murcia en el centro de la mirada de muchos españoles y de personas de otros países. Pero esto no se consigue sólo poniendo unos letreros, sino con la ilusión, el trabajo y los talentos de cada uno”.